El exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, calificó su destitución como un “albazo” y un proceso “inconstitucional e ilegal”, luego de que el Congreso estatal aprobara su remoción con 16 votos a favor y 4 en contra. La decisión, según Carmona, ocurrió después de que él amenazara con quitar el fuero a Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de la entidad.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Carmona argumentó que las acusaciones en su contra ya habían sido aclaradas y resueltas, por lo que no existía una “causa grave” que justificara su destitución. “No respetaron mi derecho de audiencia ni me permitieron defenderme. Fue una decisión unilateral”, denunció.
La solicitud de remoción fue presentada por Héctor García Chávez, jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, y en respuesta, Carmona adelantó que impugnará el proceso. “No tiene ningún fundamento, es algo que se puede acreditar en tribunales”, afirmó.
Pese a su destitución, el exfiscal dijo que sigue valorando continuar con la defensa de la media hermana de Cuauhtémoc Blanco, Nidia Fabiola, quien lo denunció por intento de violación en 2023. “Esta defensa se ha convertido en una lucha”, expresó.
Carmona aseguró que entregará la Fiscalía a su sucesor, Edgar Maldonado, aunque teme represalias en su contra. “Lo que resta es cumplir la ley”, concluyó.
INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO