Nacional Política

Xóchitl Gálvez se encadena en Xicoténcatl y senadores de Morena sesionan en el patio

La Cámara de Senadores -la “Casa del Pueblo”- tuvo una intensa noche este viernes. Después de más de 48 horas de que los senadores de oposición (Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD) tomaron la tribuna, los senadores del oficialismo (Morena, PT y PVEM) sesionaron en la vieja casona de Xicoténcatl (anterior sede del Senado) para aprobar una serie de reformas antes de que venza el periodo de sesiones.

Al respecto, Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), acudió a la vieja casona de Xicoténcatl, y -apenas el presidente del Senado, Alejandro Armenta había publicado la convocatoria para sesionar en el antiguo recinto- la hidalguense ya se había encadenado en la tribuna.

“Morena y sus aliados no quiere nombrar al comisionado del INAI, y por lo tanto ese organismo está inoperante”, dijo encadenada al viejo escaño de roble. En imágenes en redes sociales se aprecia a Xóchilt Gálvez con gruesas cadenas, mientras empezaban a ingresos los senadores de Morena y sus aliados el recinto de Donceles.

Los senadores pro 4T sesionaron en el patio del recinto y no en el histórico salón, donde se encontraba la senadora del PAN

La decisión de Morena de sesionar en Xicoténcatl se dio a conocer después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. En tal reunión con senadores estuvieron presentes Ricardo Monreal, como coordinador de los senadores de Morena; Adán Augusto López Hernández, como secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores

¿Qué votaron los senadores de Morena en Xicoténcatl?

  1. Ley 3 de 3 para que ningún agresor sea candidato. Con 63 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que deudores alimentarios y quienes han ejercido violencia contra las mujeres no puedan acceder a cargos de elección popular,
  2. Nueva línea aérea del Estado mexicano. También se aprobó reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, con 64 votos a favor y una abstención. Esto, para fortalecer la seguridad del espacio aéreo mexicano.
  3. Fortalecer los Centros de Justicia para Mujeres. Por unanimidad, con 65 votos a favor, se aprobó reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres, espacios que brindan, de manera gratuita, atención integral a víctimas de violencia.
  4. Cambios en materia de fondos de inversión y mercado de valores (que las PyMES puedan invertir). También se aprobó, “a fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional”, reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión.
  5. Reducir los límites de velocidad en zonas de hospitales, albergues y entornos escolares. Con 64 votos a favor y una abstención, se aprobó reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas mínimas de tránsito en zonas de hospitales y escolares.
  6. Incentivar la renovación del parque vehicular nacional con vehículos eléctricos. A fin de establecer el diseño e implementación de programas para sustituir gradualmente los vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos, se aprueba reformar por unanimidad, con 66 votos a favor, la Ley General de Cambio Climático.

INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO