Este sábado, la excandidata presidencial y senadora Xóchitl Gálvez Ruiz acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar un juicio ciudadano en contra de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Gálvez destacó que “hay varios mexicanos y mexicanas decididos a defender su voto” y subrayó la importancia de respetar cada sufragio emitido.
En su intervención, Gálvez hizo un llamado a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que instruya a los consejos distritales a recibir todos los documentos necesarios para este juicio, de modo que los ciudadanos que la apoyan no tengan que desplazarse hasta la Ciudad de México.
Con este recurso, la senadora busca garantizar que la composición de la Cámara de Diputados no esté dominada por Morena, tras la reciente asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional (RP) aprobada por el INE el pasado 23 de agosto. Este acuerdo otorgó a Morena y sus aliados 364 lugares en la Cámara, una mayoría que ha generado preocupación entre la oposición.
Gálvez reiteró su compromiso de defender la equidad en la representación política y llamó a los ciudadanos a sumarse en la protección de sus derechos electorales.
INFORMACIÓN DE GRUPO FÓRMULA