Zambrano insiste en gobierno de coalición; plantea pacto para 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pacto por México en 2018 debe ser un gobierno de coalición, donde las fuerzas políticas se coordinen para avanzar en las reformas que requiere el país, señaló Jesús Zambrano, expresidente del PRD y suscriptor del acuerdo nacional signado en 2012 que concilió a las principales fuerzas políticas del país.

En entrevista con Excélsior, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados aseveró que ante la situación que atraviesa el país, derivado del contexto económico internacional, el nuevo gobierno de EU y los problemas internos, se requiere un cambio de fondo en el manejo de la vida nacional y que los partidos políticos entiendan que ninguna fuerza por sí sola puede tener mayoría frente a los demás y por lo tanto se requiere entrar a un esquema de gobiernos de coalición.

ALIANZAS CON COMPROMISO

“No solamente alianzas electorales para ganar una elección, sino compromisos de cara al país para integrar gobiernos de coalición que permitan avanzar en el establecimiento de reformas profundas para la vida del país y que por lo tanto también tengan la posibilidad de concretarse”, puntualizó.

Asimismo, replicó que hoy nos encontramos en una crisis de fin de régimen que evidencia la incapacidad del presidencialismo y la manera en que desde el gobierno se ha pretendido atender los problemas, sin embargo, es posible llegar a acuerdos entre fuerzas políticas diferentes, más entre aquellas que se proponen integrar coaliciones electorales y coaliciones de gobierno.

“Tenemos un precedente muy importante en lo que fue el Pacto por México, en diciembre de 2012, entre las tres fuerzas políticas principales del país, cuando  logramos ponernos de acuerdo en una agenda de más de 100 puntos. Contrariamente a lo que algunos pensaban, que sólo era posible que se lograran acuerdos de cada elección en torno a cosas meramente políticas o electorales, pudimos demostrar que es posible también hacer compromisos para reformas en materia económica y social”, detalló el líder perredista.

En este sentido, destacó que el Pacto por México es la mejor referencia de lo que podría ser un gobierno de coalición en el que se abordaron una amplia gama de temas y cerca de 60% de las reformas acordadas se pudieron llevar a la práctica y aterrizarse como reformas.