Estado Gobierno Portada

A partir del 2024 Tamaulipas producirá 10 mil toneladas anuales de fertilizante

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Comisionado de Energía, José Ramón Silva Arizabalo, confirmó que Tamaulipas producirá, a partir del próximo año, 10 mil toneladas anuales de fertilizante,   que requiere la industria agroalimentaria en todo el país.

          Explicó que la  instalación de la planta productora de fertilizantes nace a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al director general de Petróleos Mexicanos, que el país produzca el 60 por ciento del fertilizante que se requiere en todo el territorio nacional.

“Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzo un programa de fertilizantes muy fuerte, el gobernador nos pidió buscar la oportunidad con Pemex de producir fertilizante, ya que contamos con gas y contamos con agua en Tamaulipas, esenciales para transformar esta materia prima”.

Para tal efecto, informó que la Comisión de Energía de Tamaulipas inicio pláticas con directivos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar un abasto de gas que empiece a dar forma a la construcción de una planta productora de fertilizantes, misma que según evaluaciones quedará asentada a las afueras del municipio de Reynosa.

“Ya nos fue aprobado este proyecto, ya hay un consorcio formal, también con capital privado que va a construir la planta a las afueras de Reynosa”, puntualizó.

El funcionario estatal recordó que el proyecto de la instalación de la planta productora de fertilizantes nace a partir de que el presidente de México, planteó al director general de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza, que el país pueda producir el 60 por ciento del fertilizante que se requiere en todo el territorio nacional, es así que dicha producción se inscribe en el citado objetivo para 2024.

Silva Arizabalo subrayó que la capacidad de producción “aún está definiéndose, pero al menos se busca que produzca el 20 por ciento de los fertilizantes que requiere el país, sería un proyecto de gran escala, se pretende al menos el 10 por ciento de la necesidad nacional, alrededor de unas 10 mil toneladas anuales se produzcan en Tamaulipas”.

          Por último, reconoció que pasados gobiernos descuidaron de manera crítica la producción del fertilizante que reclama el campo de Tamaulipas y del país, adicional al conflicto armado que tiene lugar en el país de Ucrania, que es el principal productor mundial de fertilizantes, lo que impacta al mundo y a nuestra entidad

“Urania es de los principales productores mundial de fertilizantes, pero esto se paró por completo por el conflicto con Rusia, el problema ya está…tenemos que fortalecer la industria agroalimentaria en el país, tenemos que ser autosuficientes ante la problemática mundial de que hay un desabasto”, concluyó.