Estado Portada Salud

¡Aguas con la diarreas! Hay 18 mil 957 casos en Tamaulipas

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con Raúl Ernesto Huidobro Guevara, responsable del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, Tamaulipas tiene un acumulado de 18 mil 957 casos de diarrea y después de la de Tampico, la Jurisdicción Sanitaria de Victoria registra la mayor cifra de enfermedades diarreicas.

Los riesgos de que se incrementen los casos durante la temporada del calor, previo al verano, es latente, aunque, por los cambios climáticos ya se empiezan a registrar altas temperaturas que pudieran detonar este tipo de enfermedades.

  “De acuerdo al último registro de la semana epidemiológica 7 se tienen acumulados 18 mil 957 casos de diarreas distribuidos dentro de todo el estado,  las diarreas se enfocan con el mayor número de casos dentro de la jurisdicción sanitaria 2 de Tampico con más de 5 mil casos y ciudad victoria con más de 4 mil; mientras que el  tercer y cuarto lugar lo  tienen las jurisdicciones de Matamoros y Reynosa, con  arriba de 2 mil 500 casos cada uno”.

     De hecho, el funcionario admitió que ya en algunas partes del país se están presentando estos ligeros incrementos en el número de enfermedades diarreicas, aunque el estatus hasta ahora se puede considerar normal.

“Las enfermedades diarreicas tienen una temporalidad bastante marcada durante la temporada de calor las cuales por los mismos cambios climáticos están empezando quizá periodos previos al verano actualmente en el estado o país se están viendo ligeros incrementos en número de diarreas semana tras semana sin embargo todavía se encuentran en un estatus dentro de lo normal”.

El funcionario alertó que durante todo el 2022 la Secretaría de Salud tiene un registro de 150 mil casos de diarreas, por lo que subrayó el llamado a la prevención para evitar que se disparen las cifras en este año ya que todavía hasta el mes de octubre se puede considerar de cierto riesgo.

 “El año pasado cerró con más de 150 mil casos diarrea en todo el estado ahorita más de 18 mil todavía la proporción es bastante baja y lo que esperamos que normalmente en temporada de calor en semana santa obviamente se tiende a incrementar hasta octubre en donde las temperaturas empiezan a decrecer”.