El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido advertencias sobre condiciones climáticas extremas que afectarán a diversas regiones de México en las próximas horas. Se espera que el frente No. 40, estacionario sobre el norte y noreste del país, provoque lluvias intensas, chubascos, descargas eléctricas y posibles tornados en áreas específicas.
En particular, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían experimentar la formación de torbellinos o tornados, acompañados de ráfagas de viento de hasta 70 km/h y la posibilidad de granizo.
Además, se pronostican vientos fuertes en la Mesa del Norte y Mesa Central, con velocidades de 40 a 60 km/h, e incluso hasta 80 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con riesgo de tolvaneras.
En el noroeste del país, se esperan vientos intensos y lluvias aisladas debido a la interacción entre una baja presión de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos y la corriente en chorro polar, lo que podría provocar incluso la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
El organismo lanzó la advertencia luego de identificar una celda en rotación con movimiento hacia el sureste que podría formar un tornado entre 19:00 y 19:30 horas.
En el sur habrá lluvias y chubascos
Por otro lado, en el sureste mexicano, un canal de baja presión combinado con la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, generará lluvias y chubascos, especialmente en Oaxaca y Chiapas, donde se esperan precipitaciones fuertes.
Mientras tanto, en el occidente, centro y sur de México, se prevé un ambiente caluroso con cielo medio nublado y una baja probabilidad de lluvia.
Las autoridades han instado a la población a tomar precauciones ante estas condiciones climáticas adversas y a mantenerse informada a través de los medios oficiales.
Para el Valle de México, al amanecer, se pronostica ambiente fresco a templado, y frío en zonas altas. Cielo medio nublado la mayor parte del día.
Por la tarde, ambiente cálido, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
La temperatura mínima pronosticada para la capital es de 13 a 15 °C y la máxima de 29 a 31 °C. Para Toluca, la temperatura mínima será de 3 a 5 °C y la máxima de 25 a 27 °C.