Portada

Alertan sobre complicaciones graves por Zika y Chikungunya

Por José Gregorio Aguilar / Todo Noticias

Cd. Victoria, Tam.- El director de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Marggid Rodríguez Avendaño, alertó a la población en general, sobre las complicaciones y secuelas que originan las enfermedades transmitidas por vector, como son dengue, zika y chikungunya.

En el caso del dengue se produce desangramiento porque bajan las plaquetas mientras que en el caso del zika cuando afecta a una mujer embarazada puede pasarlo al feto ocasionando microcefalia, y es un signo de que el bebé ha nacido con un cerebro más pequeño; el recién nacido puede desarrollar problemas pulmonares y hasta la muerte.

Y en lo que concierne al chikungunya el director de la Jurisdicción Sanitaria Uno detalló que puede ocasionar problemas cardiacos, dilatación cardiaca, afectación de válvulas a los pacientes e insuficiencia cardiaca que puede desencadenar inclusive la muerte.

“Las complicaciones son graves, pero como dije, con el apoyo que hemos tenido del gobierno del estado y la secretaria de salud se ha podido fumigar y hemos mantenido a raya ese tipo de enfermedades”.

El saldo hasta ahora es positivo ya que no se han presentado ni un solo caso de zika ni de chikungunya en tanto que de dengue se presentaron 42 sospechosos que finalmente fueron descartados.

Por último, Marggid Rodríguez Avendaño aseguró que desde su llegada a la Jurisdicción Sanitaria Uno se han llevado a cabo campañas de fumigación para prevenir el nacimiento del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

“Desde que llegamos a la Jurisdicción Sanitaria Uno se empezó a fumigar de tal manera que hemos evitado el desarrollo de los huevecillos, las larvas y por supuesto, del mosco”.