Educación Local Portada

Algunas manifestaciones por acoso sexual son desvirtuadas

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Algunas manifestaciones contra acoso sexual en las escuelas son desvirtuadas por jovencitas que aprovechan este tipo de protestas para desquitarse o vengarse de sus maestros, ya sea porque les pusieron bajas calificaciones o porque las  reprobaron, opinó el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia.

“Existe la duda de que algunas manifestaciones sean de alumnas que  por una situación de desahogo o de desquite por malas notas académicas o que no han sido acreditadas recurran a este tipo de situaciones y aquí para clarificar cual es la verdad si existe un acoso debe investigarse con mucha seriedad para deslindar responsabilidades y si se logra confirmar se apliquen sanciones correspondientes”.

Explicó que se trata de un tema muy serio que exige una investigación seria y a fondo cuando se habla de acoso sexual por parte de maestros porque se tiene que llegar a la verdad y determinar si las protestas son genuinas, reales o se trata de falsas acusaciones y señalamientos para perjudicar a un docente.

“Por un lado los maestros en el pasado se han dado algunas actitudes inapropiadas y resuelve la SET cambiándolos de centro de trabajo pero la investigación que se hace por parte de la Secretaría no siempre arroja resultados que todo mundo desea, cual es, la verdad, que se ponga claro la transparencia y el origen real de tales acusaciones o señalamientos”.

Por supuesto que no se puede permitir que este delito quede impune pero tampoco se puede tolerar que una mentira o una  difamación manche el prestigio de un docente.

Si una investigación arroja que efectivamente un maestro es culpable de acosar sexualmente a una o varias de sus alumnas se deben aplicar las sanciones correspondientes de la misma forma que  se debe sancionar si se descubre que las acusaciones eran falsas y surgieron como una especie de venganza. “Porque es un daño ante la sociedad ya que el señalado  queda marcado de por vida por cualquiera de las dos partes”.