Estado Gobierno Portada

Anuncia Conagua cierre de compuertas para riego agrícola de la presa Vicente Guerrero CIN

*Gracias a la cooperación de los usuarios del Distrito de Riego 086, se logró un ahorro de agua de 40 Mm3.

Por Redacción TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, a fin de garantizar el Derecho Humano al Agua, el próximo sábado 20 de mayo, se cerrarán las compuertas de la presa Vicente Guerrero CIN, también conocida como Las Adjuntas, con lo que se dará por concluido el ciclo riego del Distrito de Riego 086 Río Soto La Marina, y partir de esta fecha, el agua solo se destinará para el abastecimiento público-urbano de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Felipe de Jesús Chiw Vega, explicó que inicialmente el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas autorizó 400 millones de metros cúbicos (Mm3) para regar la producción de maíz, pastos, sorgo y cítricos. Sin embargo, gracias a las lluvias registradas, así como a la conciliación y buena voluntad de los representantes de los módulos de riego, se lograron ahorrar 40 Mm3 y se adelantó el cierre de la presa 11 días.

En ese sentido, el embalse actualmente cuenta con un almacenamiento de 445.9 Mm3, lo que representa el 11.4% de su capacidad total, con lo que se garantiza el abasto de agua para este año y el siguiente.

Conagua reitera su compromiso de continuar colaborando con los usuarios de aguas nacionales para establecer estrategias que ayuden a mejorar el aprovechamiento del recurso, y contribuir en garantizar los Derechos Humanos al Agua y a la Alimentación.