Francisco Medina Guerrero/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Fuerzas de élite al mando de la Fiscalía General de la República arribaron vía aérea a Reynosa para participar activamente en las investigaciones del homicidio del delegado Ernesto Vázquez Reyna, informó el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya.
“Sí llegaron varios equipos conformados de la Fiscalía General de la República a nivel central, llegaron a través de transporte aéreo y que ya están en Reynosa y están participando activamente en el proceso de la investigación”, informó.
Entrevistado al arribar a Palacio de Gobierno tras concluir la reunión de la Mesa de Seguridad, Villarreal Anaya dijo que aún cuando las investigaciones finalmente son competencia y serán atraídas por la instancia federal, la Fiscalía General de Justicia del Estado trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General de la República para esclarecer dicho homicidio.
“Estamos trabajando junto con la Fiscalía General de la República, esa es la condición para la atracción de este lamentable caso que se nos dio en la persona del Delegado de la Fiscalía General de la República en Reynosa”, refirió el mandatario estatal.
Villarreal Anaya reveló que ayer mismo sostuvo conversaciones con la titular de la Secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch.
“Ayer tuvimos conversaciones con el Secretario de Seguridad a nivel nacional y la Secretaria de Gobernación. Estamos nosotros atentos de la cooperación que pueda darse a través de las instancias de las fuerzas de seguridad que conjugan en el Estado, la Fiscalía local y pues buscando las líneas que nos podamos complementar y cooperar en ese sentido”, resaltó.
Como resultado de las primeras investigaciones dijo, desde ayer fue ubicado por elementos de la Guardia Estatal uno de los vehículos en los cuales se transportaban los agresores.
“El día de ayer pues el vehículo agresor, uno de los dos que fueron los agresores fue localizado por la Guardia Estatal, se custodió para esperar que llegaran los agentes de la Fiscalía General de la República y lo retiraran y ellos hacer las pruebas que corresponden a un vehículo de esta naturaleza y en la investigación de este lamentable suceso.
Finalmente, el Gobernador del Estado atribuyó el ataque al Delegado de la FGR a las acciones de combate al crimen.
“Seguramente hay alguna condición que tendremos que ver de fondo pero como lo comentábamos ayer y que hacíamos el comunicado a la ciudadanía de que veíamos algunas otras modalidades que hemos visto de crecimiento de la extorsión y que pedíamos su confianza para esta denuncia”, mencionó.
El mandatario estatal se refirió a la contención y combate de delitos como el robo directo de combustible, la defraudación fiscal de los combustibles, la condición del control de flujos migratorios de gentes de otras nacionalidades, la repatriación sin una orden o control que se tenía, y también la incautación que se ha tenido recientemente de droga también en los operativos que se han hecho.
“Seguramente alguna situación de esta naturaleza puede ser en el fondo una de las respuestas que estamos viendo en este momento”, acotó.