Estado Política Portada

Aseguran ya no se podrá “meter mano” al recurso de Comapas para usarlo en campañas

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Según el diputado de Morena, Juan Ovidio García, las Comapas dejaron de ser caja chica de alcaldes y gobernadores y los organismos operadores del agua estarán obligados a rendir un informe mensual sobre los ingresos y egresos que tienen durante el año.

El presidente de la Comisión Recurso Agua del Congreso del Estado, aseguró que durante muchos años los alcaldes metían mano a los  recursos de la Comapa, principalmente para usarlos en campañas políticas, era un secreto a voces.

Pero esas malas prácticas se acabaron y la ciudadanía, los usuarios que pagan su tarifa puntualmente, tienen todo el derecho de saber cómo se manejan los dineros que contribuyen a que se proporcione este servicio.

Dijo que como presidente de la Comisión de Recurso Agua ha estado muy al  pendiente de esta situación porque  es un tema serio las deudas millonarias que presentan con la CFE, Infonavit, Seguro Social y acreedores; las Comapas fueron usadas por administraciones pasadas como cajas chicas, había mucha corrupción y las dejaron, como se dice temblando, reiteró el legislador.

Sin embargo, todo eso cambiará porque desde el Congreso del Estado y la administración estatal ya se empezó a limpiar a las 12 Comapas estatales y 29 municipales, para que transparenten sus recaudaciones, ya que según dijo, de 10, solo 4 usuarios pagan por el servicio de agua que reciben y las corruptelas que se  presentaban motivaban para que la gente no pagara.

Admitió desconocer  el monto del ingreso de cada una de las Comapas y mucho menos, en que lo aplican, por lo cual  planteó que debe haber un ejercicio de transparencia para que tanto las alcaldías como las Comisiones rindan mensualmente un informe detallado y soportado de los ingresos obtenidos al Congreso del Estado de Tamaulipas, por concepto de los cobros del servicio de agua.

Ovidio García resumió: “se les acabo el negocio a todos los alcaldes y gerentes, pues afortunadamente la mayoría son emanados de Morena, que tienen una doctrina de no robar, pues los anteriores evadían la transparencia y había divisionismo entre ellos, hoy, la situación cambió, ya nos hemos reunido en dos ocasiones para leerles la cartilla y poder solventar y solucionar los rezagos millonarios de más de mil 200 millones de pesos que presentan los organismos operadores”.

Para finalizar, el representante de Morena en la tribuna legislativa sostuvo que una  de las “soluciones” a este serio problema, también es que “se legisló el robo de agua, ya está penado con hasta seis años de cárcel, para quien sustraiga de manera ilegal el recurso, creo que todo es un conjunto para abatir los rezagos y que las Comapas sean vigiladas con lupa y empiecen a ser más eficientes y en corto tiempo mejoren sus recaudaciones y se vean reflejadas en obras