Portada

Beneficia a Marina retiro de concesión a Grupo México

Con el retiro de la concesión de un tramo de 120 kilómetros de vías del ferrocarril a Grupo México, se garantiza que la Marina tenga el control total del Istmo de Tehuantepec y hace viable el Corredor Interoceánico, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El corredor interoceánico incluye la mejora de la infraestructura de conectividad entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, además de brazos comunicantes con ferrocarril hasta Palenque y en la frontera con Guatemala, explicó el titular del Ejecutivo.

López Obrador encabezó la celebración del Día de La Marina, en Tampico, Tamaulipas, donde reconoció la labor del almirante secretario, Rafael Ojeda Durán.

“La Marina tiene a cargo proyectos estratégicos como el del Istmo de Tehuantepec, el (corredor) interoceánico. El ferrocarril desde Ciudad Hidalgo, Guatemala, hasta Ixtepec. El ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Que por cierto, ayer ya se recuperó una concesión y ya solo la nación va a tener dominio sobre el Istmo de Tehuantepec por cuestiones de seguridad nacional y de utilidad pública”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo destacó que será una empresa de la Marina la que administre las vías de traslado en esta región, además de lo spuertos de los las ganancias que se obtengan de la explotación de los puertos de Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas, así como los diez parques industriales que habrá en la región.

“Para que se sepa, se oiga bien, se oiga lejos, todas las utilidades por la administración de estas obras públicas, de todas estas obras de la Nación, de todas las utilidades, para las pensiones de marinos y soldados. Este es el propósito de este plan”, explicó.

En el acto protocolario del Día de La Marina, el secretario Rafael Ojeda dijo que este proyecto pondrá a México a la vanguardia, por el aprovechamiento de los dos océanos que rodean al país.

“En el mar esta nación tiene un poderío marítimo de gran importancia. En el mar, México tiene una fuente de vida beneficiaria y de progreso para su pueblo, las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales, defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representa para nuestro querido México.

“Es México y en un futuro México seremos una potencia mundial en el ámbito marítimo”, afirmó Ojeda