Estado Portada Seguridad

CODHET estará al pendiente del caso entre Sedena y civiles en Nuevo Laredo

Por Patricio Lerma / TN

Cd. Victoria, Tam.- Aunque no está dentro de su competencia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), están al pendiente de las acciones que se están llevando a cabo en Nuevo Laredo, luego de los hechos en que se vieron involucrados elementos del Ejército Mexicano y civiles de esa ciudad, informó la Presidenta de esta dependencia, Olivia Lemus.

“Hicimos presencia para atención a las víctimas, iniciamos el procedimiento de queja, pero como es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) se remitió el expediente de forma inmediata para efecto de trabajar de forma multidisciplinaria”, señaló.

Detalló que es la CNDH quién determinará si hay violación a los derechos humanos en los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, porque no se puede invadir la competencia de cada institución, lo más importante es la atención de las víctimas y el desahogo de las diligencias.

En otro tema, dijo no tener conocimiento ni le ocupa, que el Congreso Local esté pidiendo su sustitución por considerar que es parte de la administración anterior, en este sentido, recalcó que en la CODHET están trabajando arduamente en todo el estado; su periodo como titular de esta dependencia vence hasta el próximo año.

También informó que sostendrá una reunión para concluir la Agenda de Violencia Extrema contra Niños, Niñas y Adolescentes, “hemo podido ver que en estos tiempos hay mucha violencia de todos los tipos en contra de ellos y aunque no es un área en la cuestión de autoridad de nosotros, si nos toca ver la grave violación a derechos humanos”.

Para concluir, mencionó que próximamente dará a conocer los resultados de esta Agenda, que es a nivel nacional, “en todo el país vamos a estar trabajando para poder emitir una alerta en el tema de violencia contra niñas, niños y adolescentes”.