Local Portada

Crisis migratoria está afectando la economía nacional: CONCANACO

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Javier Solís Ruíz afirmó que las ciudades fronterizas del norte del país se encuentran rebasadas por la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes en donde  más de 535 mil establecimientos del sector de Comercio, Servicios y Turismo son gravemente perjudicados.

En ese sentido advirtió que el descontrol de más de 535 mil personas que se han asentado desde Baja California hasta Matamoros Tamaulipas, están afectando la economía nacional de todas las ciudades fronterizas del país.

El dirigente empresarial, resaltó que es de conocimiento público que la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes a las ciudades fronterizas genera un riesgo social significativo y ejerce una presión desmedida sobre nuestras comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos.

“Nuestras ciudades no cuentan con la preparación necesaria para recibir a estos grupos y mucho menos para hacer frente a sus exigencias. Aunque sabemos que sí existen esfuerzos encaminados a solucionar esta grave problemática, la falta de decisiones y respuestas tajantes por parte de las autoridades ha provocado un desorden social nunca antes visto”.

A través de las Cámaras Nacionales de Comercio, desde Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, “hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan y salvaguarden la paz y la tranquilidad social en nuestras ciudades, que, de acuerdo con el INEGI, representan un importante núcleo de generación de riqueza a través de más de 534 mil negocios”.

Javier Solís reiteró que la Concanaco se pide a las autoridades emprender acciones con mayor determinación para enfrentar esta crisis migratoria, velando por la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Precisó que las Cámaras empresariales de las zonas fronterizas han repetidamente señalado conductas inapropiadas que van desde la invasión, daño a espacios públicos y privados, “vandalismo en corredores comerciales, alteración del orden público, enfrentamientos con las autoridades, robos, asaltos, acoso sexual a mujeres y un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas e inmunizaciones”.

Para finalizar, dijo que frente a esta problemática, se ha solicitado la intervención  directa de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y las autoridades locales y estatales para establecer medidas concretas, restablecer el orden y la tranquilidad en nuestras ciudades fronterizas. “Es fundamental el desarrollo de una política pública adecuada que aborde de manera efectiva la situación migratoria”.