Local Portada

Demandarían trabajadoras del hogar a patrones que no pagaron aguinaldo

Por José Gregorio Aguilar / Todo Noticias

Cd. Victoria Tam.- La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO)  María de la Luz Padua Orihuela, convocó a todas las empleadas domésticas que no recibieron el pago de su aguinaldo en el mes de diciembre, a acercarse a esta organización sindical para apoyarlas y asesorarlas para que los patrones respondan a esta obligación.

Explicó que tras las reformas a la ley del trabajo, todas las trabajadoras del hogar deben recibir esa importante prestación de fin de año, y en caso contrario, están en su derecho de demandar a sus patrones.

Reconoció que existe desinformación entre las trabajadoras del hogar respecto a sus derechos, de ahí la importancia de informarlas para que hagan valer la ley ante las autoridades correspondientes.

Mencionó que aunque el SINACTRAHO aún no tiene representaciones sindicales en los Estados, está en la mejor disposición de proporcionar asesoramiento en línea y acompañarlas en todo el proceso en caso de que decidan reclamar su aguinaldo.

“El pago de aguinaldo es una obligación y en caso de que no puedan exigirlo tenemos el año 2023 para exigir el aguinaldo. Les damos la orientación, la asesoría y el acompañamiento en todo el proceso así como nuestro programa de asesoría siempre está disponible a nivel nacional”.

En este orden de ideas, María de la Luz Padua, hizo un llamado para que también las empleadas del hogar que realizan el aseo o labores de conserjería en edificios, que se acerquen al sindicato.

“Aprovecho para hacer el llamado a las trabajadoras del hogar que si hacen alguna actividad de cuidado, de aseo o de conserjería en edificios acérquense al sindicato están nuestras redes sociales como Facebook Sinactraho México”