Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Obispo Oscar Tamez Villarreal, descartó que en la Diócesis de Victoria haya iglesias que por falta de mantenimiento o rehabilitación, sean inseguras y pongan en riesgo a los asistentes; de ser así él sería el primero en ordenar clausurarlas.
“Si así fuera, yo sería el primero en señalarlo y pedir que lo clausuraran, no necesitaría esperar a que viniera Protección Civil o alguna otra autoridad a hacerlo, y eso lo saben los padres desde que desgraciadamente pasó lo de Tampico”.
Afirmó que Protección Civil realiza visitas para identificar riesgos y garantizar la seguridad de los feligreses y visitantes y hasta ahora no se ha encontrado que haya estructuras debilitadas que por el paso del tiempo puedan generar un riesgo de derrumbe.
A poco más de un año de que colapsó el techo de la iglesia de la Santa Cruz en ciudad Madero que dejó un saldo de 11 personas fallecidas -entre ellas tres menores de edad- y 51 personas lesionadas, autoridades eclesiásticas en Victoria y de PC trabajan de la mano para tomar medidas con el fin de mitigar riesgos y evitar que se repita una tragedia como la del Sur del Estado.
El prelado católico precisó que algunos templos católicos, como el templo de los Cinco Señores del municipio de Jiménez y el de San Carlos sí necesitan “actualizaciones”, pero se tiene que ser muy cuidadoso porque son considerados edificios históricos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está al pendiente de la restauración de dichas iglesias.
“Hasta ahorita estamos bien, sí hay algunas que se necesita hacer algunas actualizaciones pero ahí estamos bajo el cuidado del INAH es en el templo los Cinco Señores en Jiménez y el templo de San Carlos pero como son monumentos históricos dependemos del INAH. Estamos trabajando con INAH para hacer todo el proyecto conforme el INAH nos va acompañando, inclusive también en dos capillas en el templo de San Antonio de Padua en Tula”,