Portada Seguridad

Domingo inicia descenso de temperatura

Francisco Medina Guerrero/TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- A no caer en noticias falsas llamó a la población tamaulipeca el coordinador estatal de Protección Civil Luis Gerardo González de la Fuente, y destacó que si bien sí habrá un descenso, todavía no se pueden precisar las temperaturas mínimas, estimando de momento que llegarían hasta menos dos grados centígrados para la frontera norte del estado.

“Primero que nada invitar a la población tamaulipeca que no caiga en noticias falsas, que sigan las redes sociales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, los boletines que se están emitiendo”.

“Informarles que sí va a haber un descenso importante de la temperatura en Tamaulipas desde el día domingo, el frente frío número 24 es el que va a ingresar y trae bajas temperaturas”.

Dijo que las bajas temperaturas vienen más asociadas a la zona norte, sin descartar el descenso en todo el Estado de Tamaulipas.

Dijo que el área de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección civil está trabajando, checando los panoramas cómo pueden venir.

“Ahorita tenemos un preliminar, no son temperaturas que ya vamos a decir vamos a estar a tantos grados, pero un preliminar en la zona norte del estado de Tamaulipas de hasta menos dos grados los que se pueden estar presentando”, refirió.

Al recalcar que hasta este momento se trata de un pronóstico preliminar estimado por regiones, añadió; “para la zona centro un grado, cero grados, con sensaciones térmicas un poco menores, y para la zona cañera, zona sur del estado se pueden estar presentando hasta dos o tres grados centígrados”.

González de la Fuente señaló que será el próximo domingo cuando ingrese a Tamaulipas el frente frío número 24, y a partir de ese día irá descendiendo la temperatura en la entidad.

“El domingo ingresa al frente frío y vamos a tener las temperaturas, ya sea martes más o menos ya ahora sí temperaturas más frías”, puntualizó.

En ese sentido, destacó que se ha estado trabajando para implementar un operativo en conjunto con las coordinaciones municipales de Protección Civil, elementos de Guardia Estatal y otras dependencias como DIF Tamaulipas y Secretaría del Bienestar.

Cabe señalar que el Coordinador Estatal de Protección Civil mencionó que este miércoles el municipio de Nuevo Laredo reportó alrededor de las 8:00 de la mañana 14 personas refugiadas durante el transcurso de la noche, por lo que se siguen haciendo recorridos y se van a hacer recorridos en compañía de diferentes autoridades para identificar a personas en situación vulnerable y llevarlos un refugio temporal con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Ya en condiciones extremas, como se pueden presentar a los cero grados, un grado, ya no es invitar a la población vulnerable o que estén en situación de calle o a la intemperie a trasladarse a un refugio temporal, ya va a ser necesario llevarlos obligadamente a que se resguarden de los inclemencias del tiempo”.
Para concluir, señaló ; “nosotros no somos autoridad para obligarlos, en dado caso que se requiera, esas personas en situación de calle, que no están bajo un techo o un refugio, va a ser obligatorio, no queremos que una persona fallezca a la intemperie”.