Local Portada

Donación de sangre tiene que ser altruista y voluntaria

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, la donación de sangre tiene que ser voluntaria altruista, no remunerada  aclaró la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna.

Admitió que en ocasiones, en redes sociales  hay personas que  ofrecen alguna gratificación a quien pueda donar determinado tipo de sangre.

“Quisiéramos que el 100 por ciento fuera de donación voluntaria y altruista no remunerada para que nadie ande batallando buscando quien le done  u ofreciendo una gratificación; la donación de sangre de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana debe de ser voluntaria y altruista”.

Al respecto explicó que la sangre se clasifica en grupos sanguíneos 0, A, B, y el AB y en positivo o negativo; el más común es el 0 positivo y los menos comunes son los negativos; entonces cuando alguien ofrece una retribución económica es porque  seguramente necesita del tipo negativo que a veces ni en el Banco de Sangre de la Secretaría de Salud hay disponible.

“El tipo más común que hay es el 0 positivo de todos es el más común los menos comunes son los negativos, A, B, AB ahí si tenemos dificultad porque como son menos las personas que tienen este tipo de sangre evidentemente en el banco de sangre también tenemos muy poco”.

Por esa escasez es que el Banco de Sangre depende mucho de la  reposición, es decir, donaciones de familiares o conocidos de los pacientes con necesidad de sangre

Los donantes de sangre son voluntarios y altruistas son personas que donan su sangre, no reciben ningún pago por este fin, ni en efectivo ni en especie que pudiera considerarse como sustituto del dinero.

“A veces  tenemos la oportunidad de que traigan donadores de cualquier tipo pero hay ocasiones, que ya lo vivimos,  que no teníamos determinado grupo, no teníamos b Positivo y el que necesitaba B positivo tenía que traer donadores B Positivo”.