Educación Estado Portada

Faltan acciones de autoridades contra la violencia en zonas escolares

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Alianza de Maestros criticó que muchas  escuelas no tengan un protocolo de seguridad escolar para saber qué hacer en caso de que se presenten situaciones de riesgo afuera de las instituciones educativas.

Carlos Aguirre Marín, director de esta asociación civil,  cuestionó además la falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad y los directivos escolares para atender con prontitud alguna contingencia que pudiera presentarse, como balaceras o enfrentamientos armados cerca de las escuelas.

“Es un problema latente desafortunadamente, y como te vuelvo a insistir, necesitamos que exista una continuidad mediante un programa que permita el cuidado y la seguridad de cada uno de los integrantes en el plantel”.

Explicó que las comunidades educativas no son ajenas a lo que suceda en la ciudad y deben estar preparadas para reaccionar de la mejor forma ante hechos de violencia que pudieran presentarse en los alrededores de las escuelas

“El tema no es solo la violencia que se da al interior de las escuelas sino también la que se da al exterior y muchas de las veces esta violencia lastima y agrede a los estudiantes, muchos son asaltados y demás”.

Subrayó que se requiere trabajar en generar ambientes seguros y libres de violencia no solo dentro del plantel sino fuera del mismo.

“Que esto sea además n círculo que vaya creciendo pero además permita la continuidad incluso ahora hasta el cuidado y el seguimiento de las autoridades en apoyo a las instituciones educativas”.