Local Portada

Firman convenio SET y CEAT para fortalecer la cultura del agua

Por José Gregorio Aguilar / TN

En los próximos días, la Secretaría de Educación del Estado y la Comisión Estatal del Agua (CEAT) firmarán un convenio para fortalecer la cultura del cuidado y buen uso del agua desde las escuelas adelantó Lucía Aimé Castillo Pastor.

Mencionó que es de suma importancia poner en marcha acciones para optimizar el uso del agua en Victoria, municipio que enfrenta escasez debido a la baja disponibilidad del recurso en los mantos acuíferos.

Informó que la SET forma parte de los integrantes de la Mesa del Agua del gobierno municipal desde donde se toman decisiones para optimizar el uso del agua en Victoria.

En este orden de ideas, la secretaria de Educación aseguró que un alto porcentaje de escuelas cuenta con sistemas de almacenamiento lo que garantiza que en caso de cortes al suministro por razones de mantenimiento a la tubería, los planteles sigan operando.

“Hemos participado en la mesa de agua y la ventaja que tenemos es que un alto porcentaje de las escuelas tiene sistema de almacenamiento y eso permite planear la operación de las escuelas de forma regular ante corte de suministro”.

Al mismo tiempo también se trabaja para incluir en los programas de obra aquellos centros educativos que necesitan cisterna o tinaco para que puedan almacenar agua de manera permanente.

“Otra de las cosas que estamos trabajando es incluir en programas de obra algunos de los que creemos que es importante generarles algún sistema como cisterna o tinaco para que tengan agua almacenada ante posibles cortes de agua”.

Lucía Aimé habló de la importancia de que, desde las escuelas, se impulse esa cultura del cuidado del agua para lo cual se planea diseñar algunas estrategias que se usan en otros países del mundo, que han logrado reducir el consumo diario del agua.