Portada Salud

Garantizan que carne de ganado con gusano barrenador es comestible

TN/Tampico, Tamaulipas.

Tras confirmarse tres casos de gusano barrenador en Tamaulipas, autoridades federales y estatales aseguraron que no existe ningún riesgo para la salud humana por el consumo de carne, por lo que la población puede adquirirla y consumirla con total tranquilidad.

Durante una reunión de coordinación, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Julio Berdegué Sacristán, subrayó que esta plaga no afecta la calidad sanitaria de la carne, ya que se trata de una infestación localizada en heridas del ganado y no de una enfermedad que se transmita por los alimentos.

“Cero riesgo al consumir carne, no tiene ningún problema, pueden hacerlo con total tranquilidad”, afirmó el funcionario federal.

Berdegué Sacristán, informó que casos similares ya se han detectado en estados como Jalisco, Morelos y Querétaro, donde la situación se encuentra bajo control, y atribuyó la reaparición del gusano barrenador a la falta de programas internacionales de sanidad animal en años recientes.

 

Refuerzan cerco sanitario en Tamaulipas

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya, confirmó la presencia de tres casos en el estado y señaló que se han establecido cercos sanitarios en las zonas donde se detectó la plaga.

Explicó que, una vez que se realizan dos verificaciones consecutivas sin nuevos contagios, la zona afectada se considera libre del gusano.

“Esa zona ya queda inactiva. Estamos trabajando activamente para fortalecer el estatus sanitario de Tamaulipas”, expresó.

 

Operativos especiales y control del ganado

Julio Berdegué, detalló que se aplicará un protocolo especial mediante brigadas de entre 20 y 30 personas que acuden directamente a los ranchos para atender los casos detectados, además de reforzar la inspección en el traslado de ganado.

Indicó que la Guardia Nacional y la Guardia Estatal participarán en la revisión de camiones que transporten animales, verificando que cuenten con la documentación correspondiente.

Asimismo, el Senasica mantiene vigilancia permanente en zonas propicias para el desarrollo de la mosca y se contempla la liberación de moscas estériles en el sur de Tamaulipas y el centro y norte de Veracruz, con el objetivo de interrumpir su ciclo reproductivo.

 

Llamado a ganaderos y cuidado de animales

Las autoridades señalaron que el 80% de los casos se presenta en el ombligo de becerros recién nacidos, donde queda una herida que facilita que la mosca deposite sus huevecillos, por lo que exhortaron a los productores a limpiar y tratar oportunamente cualquier lesión.

El secretario federal aclaró que no se sacrifica a los animales infectados, no hay incautaciones ni multas, y que con tratamiento adecuado, como la aplicación de ivermectina y limpieza de heridas, los animales se recuperan completamente.

“Los ganaderos deben reportar los casos; se les apoya para curar al animal y que se recupere”, puntualizó.

Finalmente, pidió también extremar cuidados en mascotas y personas, manteniendo limpias las heridas para evitar infecciones similares.

El gobernador agregó que el principal impacto para el productor es la disminución temporal de peso y rendimiento del ganado, pero recalcó que, con atención oportuna, el problema se controla sin mayores consecuencias económicas o sanitarias.

Información: Erik Huerta