Portada

Gripe aviar no representa motivo de alarma en Tamaulipas

Por José Gregorio Aguilar / Todo Noticias

Cd. Victoria, Tam.- En este momento la gripe aviar no representa motivo de alarma en  Tamaulipas pero sí es motivo de  preocupación, declaró el secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro.

Explicó que esta enfermedad tiene características muy especiales. Las aves  infectadas transportan el virus en la saliva, la mucosidad y las heces y las infecciones en humanos pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca; las personas más vulnerables a infectarse de gripe aviar son las que tienen bajas defensas en su organismo o aquellas que padecen enfermedades crónicas.

“Siempre es de preocupación aunque realmente tiene situaciones muy especiales son mínimas no hay mortalidad, es en personas que están con bajas defensas con enfermedades crónicas pero no ha habido mortalidad”

Pese a no representar un peligro para la entidad, el funcionario aclaró que en materia de salud no se puede bajar la guardia ni confiarse y en el caso de la gripe aviar, el Departamento de Epidemiología  mantiene una especie de vigilancia y monitoreo respecto al comportamiento en el resto del país.

“No podemos bajar la guardia, y en este momento no hay alarma,  preocupación siempre, o sea las enfermedades siempre nos mantienen ahí vigilándolas, en este caso  el epidemiólogo todos los días está sacando la información de su comportamiento.”

Cabe recordar que este miércoles Nuevo León levantó cuarentena de gripe aviar luego de que hace algunas semanas se detectó un brote de la enfermedad  en una comunidad del municipio de Montemorelos que afectó una granja con 60 mil pollos.