Educación El Mundo Estado Portada

Hay que sacar a México del lugar 100 en educación

José Gregorio Aguilar/TodoNoticias 

Domingo 03 de Julio, 2022.-

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La asociación civil Misión Rescate México (MRM) convocó a toda la ciudadanía, a los diversos actores de la educación, a legisladores y a todos aquellos interesados en que el país deje el lugar 100 en educación,  a  la conformación de un Pacto Educativo por México

         En rueda de prensa que se transmitió por la plataforma Zoom, y en la que participaron líderes de diversas organizaciones adheridas a MRM, Carlos Aguirre Marín sostuvo que este Pacto será la gran plataforma en donde se sumarán  todos los actores de la educación, para generar de manera fraterna, el modelo que los niños  y México se merecen, en favor de la educación.

A nivel internacional, Chile es el mejor país en educación de Latinoamérica  que ocupa el lugar 43 a nivel mundial, los 10 mejores países son Singapur, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Estonia, Finlandia, Macao, Nueva  Zelandia y Australia, lo anterior conforme al informe del Programa para la  Evaluación Internacional de Alumnos conocido como PISA, organizado por la  OCDE.

El país azteca  ocupa en este último rubro el lugar 102 de 137 países. Etiopía está dos posiciones arriba de nosotros y Kuwait una abajo. Si la evaluación es sobre la calidad en la educación en ciencias y matemática, bajamos aún más, a la posición 117. Si lo que queremos evaluar es el sistema educativo en sí mismo, México se ubica en el lugar 108.

 La pregunta es ¿cómo podemos hacer que el país cambie y mejores su educación, cuando el sistema educativo, está en grandes procesos de incertidumbre?

México está en el lugar 102 y como no lo va a estar si en lo que va del sexenio hemos tenido 2 secretarios de educación y vamos para el tercero. Estos cambios no brindan estabilidad a ningún proyecto educativo.

 Se generó una serie de asambleas para la modificación de los libros de texto en donde la riqueza de las aportaciones por parte de los maestros presentes, no se sabe dónde quedo y los padres de familia quedaron fuera de este ejercicio. Los resultados y la continuidad de todo este trabajo han quedado en el olvido, no se comunicaron los resultados, ni cuáles serían los cambios y modificaciones a los libros de texto.

Sin proyecto educativo, no existe proyecto de Nación, destacó Aguirre Marín y el resto de los participantes en esta rueda de prensa que se transmitió a nivel nacional.