Local Portada

Les cargan la mano a trabajadoras domésticas

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muchas  trabajadoras domésticas denuncian que los empleadores les cargan la mano al aumentarles poco a poco el trabajo en casa cuando en el acuerdo verbal entre ambos solo se establecía el servicio de aseo general, informó la secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de las Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), María Isidra Llanos Moreno.

Dijo que hay muchos casos en que la trabajadora o el trabajador doméstico denuncia que fue contratado solo para hacer aseo pero al paso de los días le empezaron a dar más actividades que hacer como lavado, planchado o la comidas sin que les aumenten un solo peso por ese trabajo adicional.

“Por ejemplo en el trabajo del hogar que va desde limpieza en general pero cuando una se coloca le dicen solo aseo general pero una vez que la relación fue verbal no se respeta y ya se van aumentando las actividades que no solo es aseo sino lavado planchado la comida, cuidado de niños, mascotas y áreas específicas de limpieza y eso aumenta la jornada pero no le aumentan salario entonces es una de las problemáticas”.

La dirigente sindical aseguró que desde el SINACTRAHO se ofrece capacitación  a todas las trabajadoras en temas como cuidado de niños o adultos mayores pues con eso ganan experiencia y certificación, de manera que puedan realizar un trabajo más profesional.

“Desde el sindicato las compañeras se capacitan por ejemplo en cuidado de niños, de adultos mayores donde tienen experiencia y están certificadas las compañeras y con esto ellas ya deben ganar mas pero también que ya incluya este contrato o constancia que incluya el salario que va a ganar más las prestaciones como prima vacacional y aguinaldo y sobre todo la seguridad social”.

Finalmente recordó que también se brinda asesoría a las mujeres trabajadores en el tema de la seguridad social para que tengan una idea de cuánto les corresponde aportar para el pago del seguro, cuánto al empleador y cuanto al Estado.

“La compañera tiene que pagar también su seguridad social le hacemos un cálculo de cuanto le correspondería pagar de acuerdo a lo que va a ganar a ella, al empleador y cuanto al estado y sobre eso le damos la información también a los empleadores para que ellos sepan y algunas veces ya no quieren asumir esta responsabilidad pero la compañera se queda con esa información para en cuanto se coloque en otra casa sepa y tenga ese diálogo con el empleador”.