Educación Estado Portada

Maestros en Línea sin sueldo desde enero

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde el mes de enero  los maestros de  Prepa en Línea  no reciben el pago de su sueldo.

Jorge Martínez Juárez, integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación en Línea (CTEL) Jorge Martínez Juárez, lamentó que en tiempos de transición y cambios, las cosas sigan igual o peor.

Subrayó que  la culpa no la tienen los directivos de Prepa en Línea ya que ellos de igual manera, ante el temor de perder su empleo, se callan y no exigen como debe ser al subsecretario de Educación Media Superior, ni a la Secretaría de Educación Pública, el pago de ese adeudo al personal docente, es decir a los asesores virtuales desde enero del 2023 a la fecha.

Bajo promesas de pago, en marzo han enviado mensajes señalando que aún no hay fecha para cubrir ese adeudo, por lo que los docentes cuestionan dónde quedaron la promesas de fortalecer la educación

“La pandemia dejó un gran aprendizaje…El uso de las tics es fundamental. ¿La educación en línea es una realidad o solo se usa como un indicador para abatir el rezago educativo?”, se preguntan.

Cuestionó fuertemente hasta cuándo se van a reconocer los derechos laborales del personal que labora en  Prepa en Línea SEP.

“Hasta cuándo tomarán en cuenta dentro del PEF a Prepa en Línea SEP; hasta cuándo piensan pagar al personal lo que va de este 2023”.

Estas y muchas preguntas más rondan en la cabeza de miles de SAMES, tutores y docentes virtuales que tienen que pagar renta de luz, internet, mantenimiento del equipo tecnológico, deudas producto del rezago en los pago. “Se permea ya una desmotivación del personal, una falta de valoración a su trabajo y un sentimiento de olvido”.

Respetuosamente, Jorge Martínez externó un sentimiento emotivo dirigido a directivos,  administrativos y plantilla de asesores virtuales (docentes en línea), que a lo largo de su trayectoria dentro de esta noble institución ha permitido irse fortaleciendo.

“Yo, al igual que miles de jóvenes estudiantes de toda la República Mexicana y quienes se encuentra en el extranjero hacen de esta plataforma su casa de estudios…

“En días pasados se nos ha informado que se encuentran haciendo las gestiones correspondientes para nuestro pago con las áreas competentes (sin mencionar cuales) ya que ustedes [Prepa en Línea SEP] no se encargan de asignar el presupuesto, lo cual es correcto ya que existe un Presupuesto de Egresos de la Federación que vota el Legislativo y que dispersa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

El docente hizo votos para que las autoridades correspondientes sean sensibles a esta demanda y hagan lo que tengan que hacer para dispersar ese pago que tanta falta hace a los asesores virtuales de Prepa en Línea.