Portada

No hay denuncias formales por acoso sexual en Cbtis 119

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque también en el Cbtis 119 también hubo manifestaciones de alumnas que colocaron tendederos para denunciar acoso sexual, no se ha presentado ni una sola denuncia formal  en la que se acuse a determinado maestro de este delito, afirmó el  director del plantel Humberto Salvador Meléndez Porras.

El directivo destacó el hecho de que aunque sí ha habido rumores, denuncias anónimas y sin pruebas de acoso sexual, al final no se puede  proceder jurídicamente porque se requiere una denuncia formal y por escrito.

A veces la gente juzga de manera generalizada, y piensa que el director o directora no hacen nada y que por eso no denuncian pero es de hacer notar que el área jurídica necesita  una denuncia formal y pruebas de lo que se está acusando.

“Las quejas que había es que la dirección no hace nada pero nos atan de mano si no hay pruebas suficientes pero sí los escuchamos atendemos, hay autoridad correspondiente la que determina la culpabilidad o un castigo hacia el personal que actúe mal”.

Expresarlo en una cartulina no es suficiente porque eso limita el apoyo a las presuntas víctimas; tiene que existir una denuncia reiteró Meléndez y es importante que las alumnas sepan cual es el procedimiento para que esa denuncia prospere y se castigue al responsable de ese tipo de comportamiento inapropiado.

De otra manera el director no puede hacer gran cosa, de hecho, un directivo no tiene personalidad jurídica para cesar a un docente si no hay pruebas o fundamentos; las denuncias verbales por sí solas no son suficientes, aclaró.

“Formales ninguna, solo anónimo, colgado, rumor, dicen, pero cuando se pone uno a investigar hasta ahí llegan no ponen la denuncia formal y el jurídico nos dice sin una denuncia no procede entonces tenemos que ser muy enfáticos en los procesos. La obligación nuestra es turnar el caso inmediatamente ante la autoridad correspondiente y ofrecer protección a cualquier alumno que esté sufriendo acoso ya sea quitando al maestro frente a grupo pero no puedo castigarlo si no tengo sustento o justificación, denuncia verbalmente se nos cae”.