Erik Huerta/TN
Madero, Tamaulipas.- La incertidumbre crece entre los trabajadores metalmecánicos del sur de Tamaulipas ante las políticas impulsadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, especialmente aquellas que podrían afectar la contratación de obreros mexicanos en la construcción de plataformas petroleras en Luisiana.
Carlos Campos Castillo, Secretario General de la Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero, advirtió sobre la preocupación en el sector debido a posibles restricciones en la contratación de mano de obra extranjera. Señala que aunque los trabajadores tamaulipecos laboran de manera legal bajo programas específicos, no se descarta que nuevas medidas compliquen su situación.
Asegura que actualmente, alrededor de un centenar de obreros tamaulipecos están empleados en la industria petrolera de Luisiana, pero la incertidumbre sobre las políticas migratorias y laborales del gobierno estadounidense mantiene en vilo su estabilidad laboral, además, la falta de proyectos en el sur de Tamaulipas agrava el panorama.
Empresas como Commsa han detenido operaciones por más de cinco meses, dejando sin empleo a aproximadamente mil 800 trabajadores, lo que aumenta la preocupación en el sector.