Piden expertos luchar por conservación de las abejas

Víctor Muñiz/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras asegurar que las abejas logran polinizar alrededor del 75 por ciento de los alimentos que consumen  los seres humanos, experto en temas de apicultura pidió a las autoridades  implementar  políticas públicas que ayuden a conservar a este grupo de insectos.

David Perales Segura, representante de la Asociación Tamaulipeca APITAM- salvemos las abejas, destacó que la falta de capacitación para un adecuado manejo de los insectos elaboradores de miel y la intensa sequía que prevalece en esta entidad podría poner en riesgo la existencia de las abejas por lo que se deben establecer mecanismos para la reproducción de plantas endémicas que provea de néctar y polen y  conservar la especie. 

«El tema de los agroquímicos está afectando a muchas especies de agentes polinizadores, no nada más a las abejas Apies, que es en la mayoría que manejamos los apicultores, sino también las abejas nativas que existen». 

Destacó que otra «amenaza» para las abejas es el propio ser humano, una vez que en situaciones de riesgo para la población, los insectos son eliminados  debido a la escasa capacitación para el buen manejo en el tema. 

«Desafortunadamente los enjambres son retirados por que se encuentran  en lugares que ponen en riesgo a la población». 

De tal manera, dijo, los elementos de protección civil deben recibir la debida   capacitación y profesionalización para el  buen manejo y retiro  de los enjambres sin causarles ningún daño. 

David Perales Segura dijo lo anterior luego reunirse con diputados locales donde el  legislador Ángel de Jesús Covarrubias presentó un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que destinen los recursos necesarios en sus presupuestos de Egresos del 2023 para  atender la problemática relacionada con la preservación de las abejas y el proceso de  polinización en esta entidad.

spot_img
spot_img
spot_img