Francisco Medina Guerrero/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- las actividades al aire libre en los planteles educativos, podrían suspenderse ante las elevadas temperaturas que se esperan para los próximos días en la entidad, adelantó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno en Tamaulipas Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza.
“Sí, en caso de ser necesario, como el año pasado lo tuvimos, si las temperaturas llegan a subir más de lo esperado y eso que llega a generar un riesgo para la población, sobre todo para los niños, sí”, refirió.
Dijo que ya se está trabajando con las unidades de salud; “y ya entre hoy y mañana salen las nuevas recomendaciones que vamos a sacar ahí por las páginas y vamos a estar compartiendo”.
En entrevista, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno advirtió sobre la llegada de una ola de calor; “sabemos que sí viene una ola un poquito fuerte, entonces lo que se quiere hacer con eso es prevenir, más que nada las escuelas, que no salgan en los horarios en los que va a estar el sol un poquito más intenso y el resto de la población, pues bueno, evitar salir en las horas que también sabemos que va a estar complicado un poquito el sol”.
Cabe señalar que Rodríguez Mendoza señaló que a la fecha no se han dado atenciones a la ciudadanía a causa de las altas temperaturas, sin embargo, dijo, las medidas preventivas se siguen manteniendo todavía.
“Incluso algunas enfermedades respiratorias son las que siguen todavía. Se entiende un poquito por el cambio de temperatura, pues lo que se quiere más que nada cuando son los calores así, es que sea un poquito la ropa más ligerita, que sea más tranquilo, sobre todo también en cuanto a los maestros”.
Por último, mencionó; “la mayoría de las escuelas ahorita ya tienen un techumbre, entonces salen a hacer el recreo o salen a hacer educación física y están bajo el techo. Sin embargo cuando entramos al salón nos damos cuenta de que el clima está prendido, entonces ahí sería más que nada con los papás, los niños, sobre todo con los maestros, de que si tienen educación física esperarse un momentito en lo que dejan de sudar un poquito para que puedan entrar al salón, y sobre todo si el clima está encendido a lo mejor apagarlo poquito o simplemente esperarnos unos minutos a que el cuerpo regule un poquito la temperatura”.