Por Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- La SEMARNAT, Profepa y Ecología Municipal realizaron acciones para el rescate y resguardo de iguanas de la Laguna del Carpintero a fin de evitar que sufran daños que pueden derivar en la muerte a causa del intenso frío.
Informó personal de Semarnat que de encontraste una iguana en letargo, se deben seguir ciertos pasos y es que las iguanas al ser ectotérmicas, necesitan del calor externo para regular su temperatura corporal.
“En bajas temperaturas, entran en un estado de letargo que puede hacerlas caer de los árboles sin movilidad”.
Señala que como primer paso, no se debe tocar a la iguana si no se está seguro de cómo manejarla, usar guantes si es necesario para evitar asustarla o lastimarla, observar si está viva, pues a veces pueden parecer muertas pero están en letargo.
Buscar signos de respiración o cualquier movimiento sutil.
Este tipo de reptiles deben colocarse en una caja con algo suave para que no se lastime, y cubrirla con una manta o tela para mantenerla caliente, pero no usar fuentes de calor directas como lámparas sin supervisión.
Se informa que quienes detecten alguna iguana en letargo, deben trasladarla a la dirección de Protección animal ubicada en Avenida Monterrey S/N entre Calle Albania y Calle Cero, de la colonia Borreguera, donde se ofrece resguardo temporal para iguanas en letargo. Ahí recibirán la atención y el calor necesario para recuperarse también en el Municipio de Tampico en Calle Colón, Zona Centro de Tampico, o pueden comunicarse al número 8331764945.