Local Portada

Promueven campaña para prevenir el abuso sexual infantil

Por José Gregorio Aguilar / Todo Noticias

Cd. Victoria, Tam.- La Asociación Civil (AC) Guardianes, promueve una campaña para prevenir el abuso sexual infantil en cualquiera de sus formas informó Rosario Alfaro.

Como primer punto, sostuvo que la educación sexual debe iniciar en casa pero aclara que muchas veces dicha educación no es verbal sino a través de la mirada, la caricia o el beso que deposita una mama o papá a su hijo.

“La educación sexual principal se recibe en casa y esa la recibimos el lenguaje principal de la sexualidad es no verbal eso significa que tu educas más a tus hijos cuando los abrazas cuando le das un beso, cuando les pones atención y  los miras a los ojos cuando ellos te están hablando, esa es la mejor educación sexual”.

La presidenta de la A.C. puntualizó que los niños tienen que saber cosas de sexualidad pero acorde a su edad y sensibilidad; no se trata de que se les cuente “la película completa” según dijo, sino reiteró, a  través del lenguaje no verbal.

“Muchos papas cuestionan pues como les voy a hablar de educación sexual a mis hijos porque los adultos pensamos que hay que contarles la película completa y quiero decirle que eso sería abuso sexual porque los niños tienen que saber cosas de acuerdo a su edad y sensibilidad”.

Otra de las recomendaciones que difunde Guardianes, es explicarles a los niños que hay caricias de ternura o de cariño y caricias incómodas, es decir, eróticas. Para ello es necesario hacerles saber que la caricia de ternura son aquellas que se dan en público, donde todos lo vean porque nadie se tiene que esconder para dar abrazos y besos puntualizó.

Subrayó que los pequeños se tienen que sentir a gusto, cómodos con la caricia de ternura que reciben porque, reiteró, las caricias incómodas generalmente se dan a escondidas y el niño se siente mal, o, precisamente, incómodo.