Reforma electoral debería aplazarse después de elecciones

Víctor Muñiz/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Consejera Nacional del INE consideró que la discusión y aprobación a la reforma electoral sea para después de las elecciones federales del 2024.

«Las leyes electorales a marchas forzadas es riesgoso», expresó la funcionaria del Instituto Nacional Electoral Carla Astrid Humphrey Jordan.

«Con tan poco tiempo para aplicarse para un proceso presidencial, la verdad creo que es riesgoso el llevar estas discusiones a marchas forzadas».

Sostuvo que; «Todas las reformas electorales se han hecho de cara a un proceso intermedio por que hay toda la posibilidad de que si hay que corregir algo se pueda corregir de cara a una elección presidencial y hay que tener todas las reglas claras».

Como era de esperarse, la consejera nacional defendio al Ine diciendo: «Solo este Ine del 2014 hasta ahora 333 procesos electorales y el Ife anterior, el del 96 al 2013, llevo a cabo solamente 18 procesos electorales porque solamente tenía encomendada las elecciones federales».

La consejera electoral abundó que; «Para mí una reforma consensuada, pausada, analizada debiera esperar después del 2024».

Y es que este domingo, se esperan diversas manifestaciones de protesta en todo el país, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido una exhaustiva reforma electoral en el que entre otras cosas, se busca disminuir el numero de consejeros y del presupuesto en favor de dicho instituto, así como cambiar el nombre del árbitro electoral por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas ( INEC ), además de otros cambios considerados por muchos sectores de la población como un retroceso a la vida democrática del país.

Cabe señalar que este domingo, trabajadores del Ine y grupos de la sociedad civil efectuarían una marcha contra la reforma electoral en Cd. Victoria.
La manifestación está prevista para las 10:30 de la mañana en el «Paseo Mendez» de esta capital.