Local Portada

Se mantiene la atención médica a pacientes relacionados con meningitis: SST

Patricio Lerma / TN

Matamoros, Tamaulipas. – Con el fin de disminuir el número de contagio de meningitis, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, mantiene una intensa búsqueda en pacientes en donde se incremento a diez el número de pacientes relacionados a este padecimiento, de ellos una persona fallecida, 31 más presentan un síntoma leve y de estas personas solo a seis se les ordenaron estudios de laboratorio, el resto está bajo supervisión médica, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Señaló que se tiene una extensa colaboración con autoridades de salud del estado de Texas, quienes hasta el momento solicitaron una lista de pacientes con residencia en Estados Unidos, para sumarse a la búsqueda y así dar seguimiento a los casos y hacer los diagnósticos correspondientes.
“No queremos generar una situación de alerta, simplemente ser precavidos revisando a todas las personas que se operaron en estas dos clínicas, que hasta el momento siguen suspendidas, no sé si de manera temporal o definitiva”, refirió.

En este sentido, se estableció que la cifra de pacientes que fueron operados en estas clínicas, principalmente con cirugías estéticas y sólo una cesárea, es de alrededor de 470, de ellos 246 son mexicanos, 218 estadounidenses, así como, un canadiense, un colombiano, y en cinco más, está pendiente determinar su nacionalidad.

Mencionó que en la estrategia de la búsqueda que se ordenó por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, aún cuando los pacientes no tengan los síntomas, un médico realiza una serie de preguntas clínicas muy específicas para determinar si es necesario realizar algunos estudios o pruebas de laboratorio.
Agregó “pero la idea es mandar mensaje e inclusive ir al domicilio para localizarlos y hacer la encuesta correspondiente”.

Finalizó que todo es gracias a la coordinación y participación del Gobierno Federal, a través de la Dirección de Epidemiología, IMSS e ISSSTE, quienes han determinado que los pacientes con sintomatología clínica, se realicen los estudios de laboratorio en la Secretaría de Salud, y en caso del IMSS, los pacientes se trasladarán al hospital Siglo XXI, para evitar que las cosas se compliquen; en lo referente al ISSSTE, cualquier caso que se detecte, se pasará al Hospital Regional de Monterrey; en lo que respecta a la dependencia a su cargo, se apoyará en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en aras de atender a quien lo necesite.