Educación Estado Portada

Se pronuncian en contra del libro de texto único, será un negocio para empresarios

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La organización Misión Rescate México (MRM)  se pronunció en contra del libro de texto único luego de  las  declaraciones del Director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, quien advirtió que “los libros de texto que no edite y supervise el Estado serán ilegales” y quien aseguró que los ejemplares son un negocio para los empresarios de la educación,

Y es que dicho funcionario arremetió en contra de la iniciativa privada a la que acusó que se ha dedicado a  comercializar la educación, que genera un mercado, genera mano de obra barata para  maquila, para transnacionales, que dejan de lado la educación y no permiten que el  sueño de la izquierda se haga real:  que la educación y  la cultura llegue a todos los niveles socioeconómicos

Al respecto, Carlos Aguirre Marín, director de MRM, en rueda de prensa transmitida por Zoom, aseguró que  son muchas las voces de especialistas que han expresado su preocupación y descontento a este tipo de planteamientos, considerándolos incluso inquisitorios.

Comentó que está por demás demostrar la gran aportación y el valor que tiene la  educación particular de este país. Instituciones sólidas que brindan una  educación de calidad y que muchas veces están presentes en donde el estado  no alcanza a estar, formando futuros ciudadanos que aportan sus  conocimientos a la construcción del Bien Común. Querer verlos como un  sector de “empresarios voraces”, es una visión, limitada, corta, estereotipada,  que corresponde más a un sentir de frustración, totalmente fuera de la  realidad nacional y mundial.

Dijo que los países del mundo en la actualidad impulsan modelos de desarrollo y  democráticos, que se construyen desde la educación. Hablar de tener un libro  de texto único, es una posición controladora que sólo se ve en los países totalitarios y que atenta contra la libertad de cátedra.