Educación Estado Portada

SET sin denuncias formales por acoso hacia alumnas

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque en ciudad Victoria y en otros municipios del Estado se han registrado manifestaciones de estudiantes tanto de Secundaria como de Bachillerato en las que denuncian que hay acoso sexual de los maestros hacia las jovencitas, lo cierto es que la Secretaría de Educación del Estado (SET) no ha recibido ni una sola denuncia formal, con nombre y apellido en contra de algún docente, afirmó Marcela Ramírez Jordán.

“No de manera particular o específica digamos con nombre y apellido para que tengamos la posibilidad de tener elementos de análisis y llegar al grado de una investigación no tenemos denuncias pero sí estamos analizando la situación”.

La subsecretaria de Educación Básica explicó que  la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es una fecha propicia para que las mujeres se expresen; fecha en que la SET ha estado atenta, sin embargo reiteró que hasta ahora no se han presentado denuncias específicas en las que se acuse  al personal docente de este delito.

“La semana de la conmemoración de la mujer propicia que ellas se expresen pero tenemos más bien el cuidado de ver que está sucediendo para poder entender bien la situación y no hemos tenido ahorita una denuncia especifica con nombre y apellido para que podamos intervenir directamente,  pero vamos a estar atentos para hacerlo”.

A los directivos de las secundarias donde se ha presentado este tipo de manifestaciones, así como en el nivel media superior (Cbtis) se les ha pedido que sean respetuosos del derecho que tienen las alumnas de manifestarse, de escucharlas  y en ningún momento reprimirlas, siempre y cuando estas protestas se realicen en forma pacífica y sin alterar la estabilidad y bienestar de la comunidad educativa.

Subrayó que la Secretaría de Educación, desde preescolar, primaria y secundaria,  cuenta con  canales de comunicación abiertos para recibir a las jovencitas que pudieran estar enfrentando ese problema y atender su denuncia para proceder, si es el caso, a realizar una investigación jurídica.

“Estamos justamente analizando la situación para prever cualquier situación que se pueda presentar en escuelas secundarias y sin duda también se está atendiendo con mucho cuidado y respeto las situaciones que puedan estar enfrentando las estudiantes en media superior no me corresponde a mí pero la Secretaria está atenta a esto que se está presentándose”, expresó en referencia a las manifestaciones y protestas que se han registrado en algunas secundarias y Cbtis de Victoria y de otros municipios del Estado.