Local Portada

Sin acuerdos en la KEMET y a punto de vencer emplazamiento a huelga

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El emplazamiento a huelga en la maquiladora Kemet vence este 18 de marzo y el sindicato y la gerencia están lejos de alcanzar un acuerdo admitió Dolores Zúñiga Vázquez

La secretaria general del sindicato en esta planta que se dedica a la fabricación de capacitores electrónicos de sistemas de aeronáutica y aparatos médicos, informó que la empresa solo acepta dar un 2 por ciento de incremento salarial, un porcentaje demasiado bajo.

“La kemet está emplazada, estamos tratando de llegar a un acuerdo hasta ahorita no lo hemos logrado pero estamos con la Secretaría del Trabajo haciendo las pláticas pero pues sin llegar a un acuerdo; el emplazamiento vence el 18 pero el miércoles tenemos la reunión para ver que se va a hacer. La idea es no causar problemas pero tenemos que hacer algo”.

Ese inusual ofrecimiento fue rechazado por el sindicato que sigue esperando que la Kemet mejore su oferta para cerrar con estas maratónicas negociaciones en las que están participando representantes de la Secretaría del Trabajo.

Según Dolores Zúñiga la maquiladora atraviesa por dificultades económicas y que conflictos internacionales afectan a esta planta que por cierto tuvo que disminuir  su producción.

“Cambiaron de dueños y traen problemas allá en su país, las guerras, un montón de cosas, son taiwaneses los dueños y esos son bien codos no quieren subirle el sueldo a los trabajadores es muy poco un 2 por ciento, entonces el emplazamiento sigue”.

Como consecuencia de esa reducción Kemet recortó personal la semana pasada. La dirigente sindical informó que otros cien empleados se unieron a la extensa lista de despedidos de esta maquiladora.