Portada Salud

Sindicato Mexicano de Salud a favor de federalizar servicios de salud

Por José Gregorio Aguilar / Todo Noticias 

Cd. Victoria, Tam.- El dirigente nacional del  Sindicato Mexicano de Salud, Ricardo Cruz Otero se pronunció a favor de la federalización de los servicios de salud siempre y cuando no se afecten los derechos laborales de los trabajadores.

La declaración del dirigente nacional surge después de que este lunes en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema, argumentando que ya en 9 entidades del país se ha firmado el convenio para federalizar el sistema de salud a través del modelo IMSS Bienestar

De acuerdo con el ejecutivo, dicho convenio de colaboración favorecerá no solo en el aspecto de la infraestructura, sino también en el incremento de personal que tanta falta hace en los hospitales y centros de salud, pero además, la descentralización del sistema de salud significa que la federación tenga el control de la nómina.

“Yo creo que el presidente debe tener muy claras las reglas de operación y sobre todo los manuales operativos que se tengan que utilizar ante este nuevo OPD Bienestar pero sobre todo el apego estricto a etas nuevas leyes que están sobre las mismas OPD”.

Sin embargo, aunque que el propósito es muy bueno, ya que se pretende ofrecer servicio a la población que actualmente no tiene seguridad social,  es importante que se respeten las condiciones generales de trabajo y que en las mesas de negociación se incluya al Sindicato Mexicano de Salud, subrayó el dirigente sindical.

“Nosotros como sindicato mexicano estamos a favor de la universalización siempre y cuando convenga a los intereses laborales de los trabajadores esto quiere decir que en algún momento el gobierno federal tendrá que apegarse a las condiciones generales de trabajo que se generen en la mesa de negociación y el sindicato mexicano tiene que participar en esa mesa por ser apartado B y ser uno de los dos sindicatos a nivel nacional que pueden hacerlo”.

  “Así que espero que el presidente pueda sacar adelante la universalización cuentan con el apoyo del sindicato pero siempre y cuando las reglas de operación sean muy claras las condiciones generales de trabajo sean apegadas a la ley y con piso parejo para todos”.