Estado Portada

Sobreexplotación del agua

Víctor Muñiz/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia informo que se aplicarán esquemas altamente tecnificados para conocer la cantidad de agua que extrae cada concesionario y acabar con la sobre explotación del recurso.

“Cada quien saca lo que puede, lo que quiere, o necesita”, al referirse a los que poseen permiso para contar con agua.

“Tú tienes un título de concesión para extraer un litro por segundo de agua del subsuelo y sacas diez, pues no pasa nada porque nuestra entidad y toda la federal no tiene personal suficiente ni mínimamente para tener esos ‘dientes’ que se requieren para poder decir te voy a multar porque tienes derecho a un litro nada más”.

En conferencia de prensa, el director de la CEAT adelantó que toda extracción del vital liquido contará con medición.

“Vamos a tratar junto con la Comisión Nacional del Agua de llevar a cabo un programa de telemetría, vamos a poner un medidor que me esté diciendo a mí cuánto estás extrayendo en tiempo real”.

Señaló que el tema de fondo es que hay una mala administración del agua ya que dijo, proliferaron nuevos aprovechamientos a todo lo largo del Río Bravo y en los afluentes desde que se publicó el Decreto de Facilidades Administrativas en el año de 1995.

“Es increíble, pasando incluso sobre la Ley de Aguas Nacionales se otorgaba un título de concesión a todo aquel que bajo el simple hecho de protestar que decía verdad se le otorgaba un título de concesión, sin observar que hubiera disponibilidad del recurso”.

El funcionario de la CEAT dijo que la proliferación y sobre explotación de las concesiones esta provocando un déficit de 600 millones de metros cúbicos de agua en la Presa Falcón, poniendo en riesgo el abasto al Distrito de Riego 025.