Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, Jorge Cuéllar Montoya, afirmó que los enfrentamientos violentos registrados este martes en los límites de Reynosa y Río Bravo fue producto de un ataque de civiles armados a la Guardia Estatal donde, “afortunadamente”, no hubo daños y ningún lesionado.
“Fue un ataque de civiles armados a la Guardia Estatal afortunadamente no hubo daños ningún lesionado y se controló la situación, eso fue lo que pasó en Reynosa Rio Bravo”, respondió
Durante su acostumbrada conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo Reynosa se ubica en el lugar 44 dentro de los 100 municipios con mayor número de homicidios e índices de violencia en México.
A Cuéllar Montoya se le cuestionó sobre las advertencias que autoridades de seguridad pública del estado de Nuevo León hacen con respecto a Tamaulipas atribuyendo la inseguridad y violencia a la disputa de grupos del crimen organizado por este territorio.
Yo creo que no es recomendable ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, “Hay que ver los números porque no mienten y en ese sentido, Tamaulipas se ubica entre las dos entidades con menos incidencia delictiva y por debajo de la media nacional; Nuevo León está en el lugar 19, es una diferencia importante”.
Y subrayó: “Tamaulipas está por abajo de la media nacional en 7 de los 8 delitos de alto impacto “y en este momento tenemos 96 horas sin ningún homicidio doloso en el Estado, es decir 4 días consecutivos y en el mes hemos tenido varias ocasiones con 48 horas sin homicidios dolosos, Nuevo León tuvo 30 en esos cuatro días”.
Por último, sobre el avance en materia de seguridad en estos 365 días del gobierno “la participación diaria en la construcción de la mesa de paz del señor gobernador es un factor importante en el mejoramiento que gradualmente tenemos en tema de seguridad en general”.
Y subrayó: “debo resaltar la creación del centro estatal de prevención del delito que no existía también la implementación del modelo de policía cívica que debió implementarse desde el 2019 y que no se hizo y que ya estamos haciendo, también las casas violeta que se habían cerrado y que ya están funcionando, señalar uno de los avances que hemos tenido, ahora Tamaulipas es el estado de la frontera norte del país con mejores resultados en materia de seguridad, eso me parece es un logro importante.