Educación Estado Portada

Tamaulipas tienen un rezago educativo de 900 mil adultos mayores

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  De acuerdo con el coordinador de la región Victoria del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), Guadalupe Castillo López, en  Tamaulipas cerca de 900 mil adultos mayores se encuentran en rezago educativo.

“La estadística es  de 900 mil que están en rezago educativo;  en Victoria es un promedio alto pero tenemos los programas que estamos utilizando para atenderlo por ejemplo el programa MONAE,  funciona con estudiantes de bachillerato que hagan su servicio social atendiendo a un adulto acompañándolo, y atendiéndolo tenemos los materiales los libros y ya lo estamos arrancándolo”.

Explicó que el Instituto ha creado diversos programas para atender a aquellas personas que no saben leer ni escribir como  es el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MoNAE) a través del cual estudiantes de bachillerato que realicen su servicio social atienden a esos adultos, los acompañan y  brindan el servicio educativo.

Otro de los proyectos que también ha sido útil para ampliar la cobertura y proporcionar servicios de alfabetización, inicial, primaria y  hasta secundaria en todo el país es el MEVYT dirigido a personas mayores de 15 años.

“Este otro programa atiende a los adultos, a los obreros, amas de casa, a estudiantes con estudios truncos con los programas regulares como el MEVYT que es un programa con materiales, contenidos y lenguaje apropiado para los educandos y con situaciones cotidianas que es como les llama la atención a ellos aprender”.