Trieltam válida triunfo de AVA

Víctor Muñiz/TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por mayoría de votos el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas dio tremendo revés a la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) que solicitaba se revocara la constancia de mayoría que se le otorgó como gobernador electo a Américo Villarreal y que se anulara la elección.

El Magistrado Edgar Danés Rojas declaró como “infundados inoperantes e ineficaces los agravios denunciados por la parte actuada en su medio de impugnación”, además de confirmar en todas sus partes el acuerdo impugnado.

El único voto discrepante fue el de la presidenta Blanca Hernández Rojas, quien expresó que la autoridad electoral debió no validar la elección.

“En mi consideración si hubo presión y coacción de los votantes, hubo una serie de indicios, pruebas técnicas que yo si considero que con estos hechos que nos aportaron el partido impugnante debíamos entrar en esta prueba de contexto”, destacó la presidenta del tribunal electoral del estado de Tamaulipas.

La funcionaria electoral agregó que la intervención del crimen en las elecciones es un elefante que nadie quiere ver y la manera de visualizar el problema, era tomándose en cuenta el reclamo del PAN para erradicar la presencia de estos grupos en futuras elecciones.

Durante la sesión celebrada este sábado, el magistrado postulante Danés Rojas, fundamento su proyecto en que Acción Nacional afirmaba que en la elección intervinieron grupos delictivos, lo que generó violencia e inhibió el voto a su favor, así como que los grupos tenían vínculos con Morena además de acusar la intervención de funcionarios públicos; pero todo ello fue denunciado solo a través de recortes de periódicos, enlaces de videos y notas personales en redes sociales.

“Los hechos de violencia no constan en ningún expediente de las autoridades o alguna denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, tampoco nadie ha dado testimonio la indebida participación de funcionarios federales”, señaló durante su intervención.

El resto de los magistrados coincidieron en que las pruebas presentadas carecen de valor probatorio pleno ya que son susceptibles de ser manipuladas.

Tras este nuevo revés, el Partido Acción Nacional ahora tendrá que acudir ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación para buscar la anulación de la elección.