Educación Estado Portada

UNPF espera este 26 de mayo la posible suspensión definitiva de los libros de texto

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La suspensión provisional que un juez concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que de momento frena la impresión de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 obedece a la serie de inconsistencias en el proceso que realizó la SEP afirmó el presidente de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín.

Explicó que, de entrada, en las consultas que realizó la dependencia educativa federal nunca se tomó en cuenta la opinión de los padres de familia, razón por la cual esa agrupación empezó a señalar la serie de errores que, según ellos, contienen dichos textos.

“Primero se realizaron algunas consultas donde fueron incluidos Maestros y directivos, pero no los padres de familia, los padres en este tipo de consultas que realizó SEP no fueron tomados en cuenta. Posteriormente observamos que el plan de estudios que sin duda es un elemento fundamental para la realización del libro de texto contiene una serie de elementos poco pedagógicos”.

La suspensión provisional se origina de un amparo promovido por la UNPF bajo el argumento de que la SEP no cumplió con procedimientos marcados por la ley que establecen claramente que los planes y programas de estudio deben ser consultados con los actores involucrados en el proceso educativo, como son maestros, directivos, especialistas y padres de familia.

Para la Alianza de Maestros, esos libros contienen pocos elementos pedagógicos, no están orientados al mejoramiento académico y fueron elaborados para adoctrinar a los menores con ideologías marxistas y socialistas.

“Obviamente no está orientado al mejoramiento académico sino más bien a desarrollar conductas sociales por parte de los alumnos, imagínate desde los de kínder o de primer año en el cual ya hasta se les invita a hacer asambleas y cosas por el estilo olvidando que los niños no saben leer y escribir y eso genera un serio problema”.

La Alianza de Maestros confía en que el poder judicial conceda la suspensión definitiva el próximo 26 de mayo de este año.