Estado

Usuarios de Riego advierten que Acueducto de NL dejará sin agua al Distrito 026

Gregorio Aguilar / TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas

Los más de 4 mil 500 usuarios de riego del Distrito 026, anticiparon que las obras que están por arrancar en la Presa “El Cuchillo”, los dejarán sin agua para los próximos años, además, “exigimos a las autoridades federales, que el vecino estado de Nuevo León, cumpla el acuerdo signado en 1996, entre ambas entidades, y devuelvan a los tamaulipecos 130 millones de metros cúbicos qué toman de la presa”.

Los presidentes de los módulos del distrito, dirigieron un oficio a las autoridades de Organismo Cuenca del Río Bravo encabezado por Luis Carlos Alatorre Cejudo, para solicitar una aclaración.

Durante una reunión sostenida en esta ciudad fronteriza, Felipe Vega Ávila, presidente del Módulo III-3, dijo que, “ante la determinación del gobierno federal y de la construcción de un segundo acueducto China, Nuevo León, solicitamos, en carácter de urgente, una explicación detallada a la CONAGUA, para que nos detalle hasta que tanto seremos afectados con esta obra”.

Según explicó Alatorre Cejudo, “a reserva de llevar a cabo el proyecto del segundo acueducto, se deben cumplir los acuerdos que establecen los volúmenes de 553.8 millones de millones de metros cúbicos el riego de 69 mil hectáreas del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas, en base a la disponibilidad de la Cuenca del Río San Juan”.

Los usuarios enfatizaron que “la Cuenca del Río San Juan tiene veda por tiempo indefinido desde el decreto del 02 de julio de 1952”, argumentaron

DEMANDA GOBERNADOR A NL CUMPLA ACUERDO DE DEVOLVER AGUA 

Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, exigió al gobierno de Nuevo León, cumpla el acuerdo de 1996, y que el vecino estado devuelva los 130 millones de metros cúbicos qué toman de la presa “El Cuchillo”.

Señaló el problema que enfrenta el país por la falta de agua es marcado, y resulta ser ya una situación mundial.

Expresó que ese acuerdo-compromiso que pactaron las autoridades en ese año (1996) fue, básicamente, que Nuevo León debería construir lo que hoy es la presa “el cuchillo” para poder tomar la cantidad de agua arriba señalada y dejarle a Tamaulipas líquido suficiente para suministrar al distrito de riego 26, que comprende 70 mil hectáreas.

García Cabeza de Vaca, especificó que ese acuerdo se cumplió a medias, pues Nuevo León sí construyó la presa, pero no una planta tratadora de aguas residuales que debería de devolver el agua tomada, vía río pesquería y almacenarla en la presa Marte R Gómez