Estado Portada

Ya se podrá heredar pensión entre parejas del mismo sexo

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de México Igualitario en Tamaulipas Mercurios Espinoza del Ángel, confirmó que gracias a la  reforma a la Ley del Seguro Social y la del ISSSTE, que permite a las mujeres trabajadoras proteger a sus viudos con una pensión en caso de fallecimiento, también beneficia a personas trabajadoras que tengan unión civil con alguien de su mismo sexo.

Indicó que ésta,  al igual que otras reformas igual de importantes para la comunidad gay,  se logran gracias a la sociedad civil que desde años se encuentra presionando y levantando la voz para que los diputados trabajen en la elaboración, o en su caso, modificación, de leyes más incluyentes y a favor de los grupos vulnerables.

“Era una cuestión discriminatoria hacia mujeres pero es algo positivo que se lleven a cabo estas reformas tanto en el IMSS, ISSSTE como en leyes reglamentos de seguridad social de gobiernos estatales porque también esta situación se genera en dichas instancias y es gracias igual a que numerosas personas tuvieron que demandar a estas instituciones para poder accede a sus derechos”.

Antes de dicha reforma, el Seguro Social y el ISSSTE no reconocían los derechos de las mujeres trabajadoras ni el de las personas que se unieron en matrimonio igualitario, es decir que en este caso no podían dejar protegidos a sus parejas con una pensión como ya podrán hacerlo en este año.

“Igual estas reformas terminan siendo propuestas derivado de la lucha de la sociedad civil ya que de manera discriminatoria hacia las mujeres se les impedía proteger a sus parejas sean hombres o mujeres y se les prohibía que pudieran otorgarles una pensión en caso de fallecimiento solo se permitía a los varones porque culturalmente en México se manejaba que quien trabaja es el hombre y la mujer se queda en casa entonces el único que puede proteger es el hombre”.

Estas modificaciones legales también incluye el servicio de guarderías como un derecho no solo de trabajadoras sino también de trabajadores, o sea de los hombres.

“Así como en su momento se prohibía a hombres que pudieran accesar al servicio de guardarías a pesar de que mes tras mes hacían pago por concepto de guarderías a sus instituciones de seguridad social se les decía a ti como hombre no te voy a otorgar este servicio porque quienes lo usan son las mujeres pero es una cuestión discriminatoria porque al estar pagando sus cuotas  tienen derecho a los mismos servicios sin importar su género pero es algo positivo que ahora se vaya a aprobar la pensión de una mujer al hombre”.