Erik Huerta/TN
Tampico, Tamaulipas.- Existe escasez de la vacuna toxoide tetánico en unidades médicas del sur de Tamaulipas y en todo el estado, informó la regidora María del Carmen Díaz Barrios, secretaria de la Comisión de Salud del Cabildo de Tampico.
Confirmó que el biológico no está disponible ni en el sector público, ni en el privado.
La edil señaló que actualmente los centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, sólo cuentan con la vacuna Tdap, que protege contra tétanos, difteria y tosferina.
Estas vacunas no sustituyen al toxoide tetánico en casos de emergencia por heridas, que es cuando se requiere una protección específica contra el tétanos.
“El toxoide tetánico es una vacuna esencial, derivada de la toxina del Clostridium tetani, y se utiliza para prevenir una enfermedad potencialmente mortal. Hoy en día se está valorando caso por caso a quién se le puede aplicar la Tdap, cuando antes el toxoide tetánico estaba disponible para cualquier persona con una herida de riesgo”, explicó Díaz Barrios.
La regidora destacó que el problema se presenta en todas las jurisdicciones del estado y tiene su origen en la falta de suministro a nivel federal.
“Ni siquiera en las farmacias se encuentra, antes uno podía adquirirla por su cuenta, pero hoy no hay disponibilidad. Y hay que recordar que el tétanos puede ser letal”, advirtió.
Díaz Barrios, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que restablezca el suministro del toxoide tetánico en el estado.
Recordó que durante las vacaciones recientes, en la playa Miramar se atendieron varios casos de turistas que sufrieron cortes con vidrios, e incluso una persona resultó herida por una aguja de jeringa enterrada en la arena.
“Gracias a la rápida atención no hubo consecuencias mayores, pero es necesario contar con las herramientas médicas adecuadas para enfrentar este tipo de situaciones”, concluyó.