Erik Huerta/TN
Tampico, Tamaulipas.- Aunque los casos de dengue han comenzado a disminuir en Tamaulipas, la zona sur del estado continúa concentrando el 80 por ciento de los contagios registrados; a nivel estatal, la incidencia ha bajado en un 40 por ciento.
El secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, atribuyó está disminución a las acciones conjuntas entre sociedad y gobierno para combatir al mosquito transmisor, Aedes aegypti.
El funcionario, señaló que es importante que quienes estén padeciendo el dengue, no automedicarse y acudir al médico ante cualquier síntoma.
Señaló que el dengue suele ser autolimitante, por lo que el uso inadecuado de medicamentos sin prescripción puede complicar el diagnóstico y tratamiento.
Recomendó el uso exclusivo de paracetamol en caso de fiebre o malestar.
“Actualmente, el 80 por ciento de los casos se siguen concentrando en el sur del estado. Aunque los contagios han disminuido, ahora el foco de atención se está desplazando hacia Reynosa. A la fecha, se han registrado 235 casos en todo Tamaulipas”, precisó.
Hernández Navarro, destacó que las distintas Jurisdicciones Sanitarias han mantenido una participación activa en las labores de prevención.
Indicó que municipios como Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama han sido recorridos por brigadas de Salud, en coordinación con los comités municipales.
“Estamos en una etapa de contención. Los meses más críticos suelen ser junio y julio, pero seguimos trabajando con medidas preventivas. Los hospitales y Centros de Salud mantienen capacitaciones permanentes al personal médico, especialmente en el primer nivel de atención”, señaló.
Por último hizo hincapié en la atención especial a mujeres embarazadas que pudieran contagiarse de dengue.