Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por más de cinco años, desde Octubre del 2019, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado prácticamente mantiene frenada la conformación de un nuevo sindicato que aglutina a trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud.
El representante del personal de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Uno, Miguel Ángel Martínez, enfatizó que a pesar de que se cumplió con todos los requisitos y lineamientos para solicitar el registro sindical la autoridad laboral no ha querido responder a dicha solicitud.
“Seguimos igual la autoridad nos sigue negando el derecho, nos dicen que sí pero de ahí no pasa, realmente no hay un fundamento legal para que nos retengan la toma de nota”.
Afirmó que en la administración de López Obrador hubo avances importantes con la Reforma Laboral como el hecho de que se puedan crear más sindicatos en un mismo centro de trabajo, sin embargo ese cambio en Tamaulipas no ha sido efectivo.
“Es algo ilógico que, en estos tiempos y después de que se reformó la Ley Federal del Trabajo donde dice que pueden existir uno o más sindicatos con el mismo patrón, que nos sigan poniendo ese tipo de trabas; el Tribunal no puede estar cometiendo esta irregularidad con nosotros”.
Recordó que desde que se llevó a cabo la primera asamblea, se cumplieron con todos los requisitos que exigió la autoridad laboral y se presentaron en tiempo y forma pero hasta ahora todo sigue igual.
Cabe recordar que la reforma laboral aprobada en el 2019, establece que los trabajadores tienen derecho a reunirse y constituir organizaciones de su elección y prohíbe que los patrones o sus representantes perjudiquen a los trabajadores por su afiliación sindical.
Pero en el caso de que haya varios sindicatos en un mismo centro de trabajo, el contrato colectivo se celebra con el que tenga el mayor número de votos de los trabajadores.