Portada Salud

Se descarta alerta por Metapneumovirus

  • José Gregorio Aguilar/TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria de Salud de Tamaulipas no emitirá una alerta epidemiológica por el virus Metapneumovirus después  de que se confirmaron dos casos en el vecino estado de Nuevo León

“No hay una alerta como tal, hay una posibilidad de incrementarse el número de casos de enfermedades respiratorias y ahora se enfoca mucho en la situación de las nuevas pruebas diagnósticas que se han desarrollado con el Covid; la letalidad de este virus es muy baja”.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia, dijo esta mañana de jueves,  que no debe haber pánico entre la población pero tampoco relajación ante la aparición de este virus chino  del cual se mantiene un monitoreo activo.

“Si es bueno que de alguna manera estemos en alerta pero ni pánico ni algo de que no pasa nada, sino que tenemos que cuidarnos, si vamos a un hospital seguimos recomendando que se laven las manos que utilicen el cubre bocas; si estoy enfermo pues protegerme y no salir de preferencia”.

Aseguró que los casos detectados en Nuevo León no fueron graves y los pacientes se recuperaron sin necesidad de hospitalización.

“Estamos en contacto a nivel nacional, monitoreando, tenemos que comunicar de manera efectiva responsable, alerta por dos casos, que ya están sanos, insisto”.

El secretario de Salud puntualizó que el Metapneumovirus no es  un virus desconocido como lo fue Covid-19,  y suele presentarse  en temporada invernal afectando principalmente a niños y adultos mayores.

“Es  un virus que fue descubierto en el 2001,  causa enfermedad respiratoria habitualmente leve; nos preguntan frecuentemente cuanto se ha incrementado las enfermedades respiratorias  y dentro de estas figura la influenza, la gripe común, el Covid y la problemática se centra en los extremos de la vida”

Aprovechó para recordar que las infecciones respiratorias se vuelven más severas cuando no hay estilos de vida saludables o cuando existen malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.