Detención de Yarrington gracias a cooperación internacional MEXICO-USA-ITALIA

 

«Yarrington enfrenta serios cargos tanto en Estados Unidos como en México, las cuales son producto de actos criminales supuestamente cometidos por Yarrington en ambos países durante su mandato como gobernador»

Redacción/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Procuradores General de Estados Unidos Jeff Sessions y el Procurador General de la República Mexicana Raúl Cervantes Andrade en una declaración conjunta en la Ciudad de Washington, acordaron que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba sea extraditado a la Unión Americana donde será juzgado y posteriormente trasladado a México para responder por ilícitos aquí investigados.

Las autoridades de ambos países afirmaron que la detención del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, fue resultado de la cooperación en procuración de justicia entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses.

Mediante un documento emitido por el departamento de Justicia del vecino país establecen que “Yarrington enfrenta serios cargos tanto en Estados Unidos como en México, las cuales son producto de actos criminales supuestamente cometidos por Yarrington en ambos países durante su mandato como gobernador del estado de Tamaulipas de 1999 a 2004”.

Los Estados Unidos y México han acordado que a la conclusión del juicio en Estados Unidos de Yarrington, y ante la determinación de la posibilidad de extradición según lo autoriza el tratado entre ambos países, él será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen ahí.

“Tanto las Estados Unidos como México se han comprometido igualmente a intercambiar información, y a colaborar con sus respectivas fiscalías contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin, señala el documento emitido por el Departamento de Justicia del vecino país.

Agregan además que “Los Estados Unidos y México extienden su agradecimiento al gobierno de Italia, y a sus autoridades de procuración de justicia por su detención de Yarrington”.

En el mismo documento, señalan los titulares de las procuradurías de ambos países que tras un análisis cuidadoso de la evidencia y las posibles penas por los cargos contra Yarrington tanto en Estados Unidos como en México, y en concordancia con la prioridad a las solicitudes de extradición, cumpliendo acuerdos internacionales es que acodaron dicha resolución.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el Ministro Italiano de Justicia otorgue procedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la re extradición de Yarrington a México de acuerdo con el artículo 16 del tratado de extradición entre Estados Unidos e Italia.

“Han acordado que a la conclusión del juicio en E.U. de Yarrington, y ante la determinación de la posibilidad de extradición según lo autoriza el tratado entre ambos países, él será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen ahí”.

Por cierto, se comprometieron igualmente a intercambiar información, y a colaborar con sus respectivas fiscalías contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin.

Finalmente tanto Sessions, como Cervantes Andrade agradecieron al gobierno de Italia, y a sus autoridades de procuración de justicia por la detención de Yarrington Ruvalcaba.

Ese agradecimiento se extendió a la Interpol, la Procuraduría General de la República, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y la Oficina de Asuntos Internacionales  del Departamento de Justicia por su diligente trabajo en la localización y detención del fugitivo.

Concluyen que este arresto es un ejemplo más del compromiso compartido por los Estados Unidos y México para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional.

spot_img
spot_img
spot_img